jueves, 29 de noviembre de 2012

Matemáticas de argumentario.



   Ni a la estadística, ni a la astronomía, ni a la meteorología, ni a la magia. A ninguna de estas disciplinas pertenece el cálculo de la relevancia política de los asuntos. Hay dos métodos para ello, no precisamente antagónicos; más bien, conforman un círculo, algo llamado a ser el chakra de la sinvergonzonería.
   Primero: ley del silencio.
  

La relevancia (R) es calculada multiplicando el problema (p) por los efectos negativos para el estado (en) y elevando el producto al tiempo transcurrido desde el inicio del problema hasta que se anuncia oficialmente (–t), en negativo porque es tiempo perdido, en el que suele negarse la realidad.
Ejemplo: los tres noes de Simón Pedro a Jesús. O la negación de la crisis del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

   Segundo: ley del ruido.


En la segunda fórmula, R es el cociente de –t entre el producto de p por las comparecencias de cargos públicos al respecto (c).
Ejemplo: la expulsión de los organismos financieros internacionales de algunos países iberoamericanos. O las elecciones en Catalunya.

   Junto a estas dos fórmulas, los manuales sobre integridad en el obrar completan la metodología con una tercera, correlacionada con la perspectiva ideológica: ley de las voces.


En este tercer caso, R es igual a la suma del producto de p elevado a a (argumentos que pretenden tapar o desviar el verdadero problema) por –t, y la raíz cuadrada del número de opiniones de carácter ideológico (oi) –es decir, todas-.
Ejemplo: la consideración de China como potencia comercial amiga y como régimen comunista. O Euskadi Ta Askatasuna.

   Para un uso más extendido, creo conveniente exponer un baremo que nos sirva como referencia:
-        - Si R < 1, se denomina “mamandurria”.
-        - Si R = 1, se denomina “preocupación de todos los españoles y españolas”.
-        - Si R > 1, se denomina “medida excepcional”.

   A continuación, os cambio el dibujo nuestro de cada día por un ejercicio para que apliquéis la teoría:

Indique la relevancia de la tragedia del Madrid Arena, teniendo en cuenta las últimas declaraciones del ex presidente y alcalde consorte José María Alfredo Aznar López. Justifique su respuesta.

______________________
@cheaale

No hay comentarios:

Publicar un comentario